lunes, 2 de marzo de 2009

Sin Oxígeno - Peripecias en los Himalayas (Greg Child)

Me fastidia no recordar como llegó a mi este libro, me fastidia porque fue un regalo de cuando aun vivía en Soto del Real y podría ser un regalo de María. El hecho es que no estoy seguro de quien puso el cariño necesario para que acabara en mis manos y que lleva conmigo ya un tiempo. Esta es la segunda lectura que dedico.

Como se puede leer en la Wikipedia:

Greg Child es un montañero, escritor y director de cine australiano (1957).

Nació el 4 de diciembre de 1957. Child es una escritor de la revista Outside y ha escrito varios libros "Aire fino: Encuentros en el Himalaya" (en la versión en "español de España", -Sin Oxígeno, Peripecias en los Himalayas-), "Emociones mezcladas: Escritos de montañismo de Greg Child", "Postales desde la cornisa", "Sobre el precipicio" y "Escalando libremente" -en España FreeClimber- (junto a Lynn Hill). En 1987, Child fue galardonado con el premio literario del "Club Alpino Americano" por los muchos libros escritos sobre montañismo.

Esta burda definición, escrita por un ser trastornado (Mola lo de que le dieron un premio "por los muchos libros escritos sobre montañismo") quiere presentarnos al autor del libro que procedo a criticar.

De entrada, la traducción del libro es bastante "libre", el título oríginal "Thin air. Encounters in the Himalayas" no se traduce precisamente como "Sin Oxígeno. Peripecias en los Himalayas" sino precisamente como dice la Wikipedia "Aire delgado/fino. Encuentros en los Himalayas". Traduciendo así el título da miedo pensar lo que han hecho con el texto.

Dejando aun lado la exactitud de la traducción, lo cierto es que la obra que aquí presento alcanza un buen nivel literario. Como dice Jeff Long en la contraportada, muchos tendrían que plantearse si son escaladores que escriben o escritores que escalan. Greg Child no tiene ese problema ya que alcanza un buen nivel en ambas actividades.

En este libro, Child nos relata de manera autobiográfica, en un estilo llano no exento de humor pero también crudo y de alta intensidad emotiva, tres de las expediciones al Himalaya en las que participó. Expediciones que se suceden entre los años 1981 y 1986 y que el escritor transforma en historias interesantes, no solo por las cimas que conquistaron, hecho que por si solo constituiría una poco original sucesión de autoalavanzas infumables, sino por las personas con las que se relacionó durante las mismas y como interactuó con ellas. Además Child es un tipo normal, casi cercano y de esa manera, relata sus vivencias de un modo, que podría parecerse a como podrías imaginar que las vivirías tú de estar en su pellejo

De todos las personas/personajes con los que se va tropezando o compartiendo camino, sin duda resalta la figura de Don Whillans, ese abuelete sabio, gruñón y borrachín, antigüo alpinista de élite y, en esa época, en el ocaso de su carrera. El Whillans que conoce Greg Child dota de humanidad las dos primeras expediciones relatadas. Su sublime genialidad a la hora de concentrar su sabiduría en cortas respuestas rápidas o comentarios al vuelo, siempre desata la sonrisa y la aquiescencia del lector... Greg Child conoce el peso de su personalidad y no ahorra páginas referidas al anecdotario Whillans. Dichas páginas, lejos de hacerse pesadas, puede que sean las que dejen un poso más duradero en la memoria, cuando el tiempo empiece a borrar detalle a detalle, el contenido básico de la obra.

La tragedia del K2, donde en 1986 fallecieron varios alpinistas en distintas tentativas de cumbre, coge a Child muy cerca, en el Gasherbrum IV, pero al mismo tiempo, lo suficientemente lejos como para contarla con la suficiente asepsia y concisión... Es un capítulo corto, casi al final, pero de una intensidad periodística tan simple y compleja como la muerte... y también como la vida. Vida y Muerte son las dos caras de la misma moneda cuando se habla del Alpinismo que practica Greg Child.

La ilusión por la aventura, la escalada, los alpinistas, la muerte del compañero, del amigo,los distintos roles dentro de una expedición. El contexto histórico de los pueblos con los que se cruzan... y la visión literaria con que las plasma el autor, convierten a mi criterio, a este libro en un buen libro. Bien escrito, con un ritmo constante, sin caer en rimbombancias y exento de florituras... un libro de viajes montañeros por las montañas más altas del mundo. Un libro que no enamora pero que si encariña, que arranca sonrisas, perplejidad y tristeza, un libro que nos hará pasar un buen rato.


Valoración global: 6


No hay comentarios: