domingo, 1 de junio de 2008

Se llamaba Iñaki Ochoa

Nunca había oído hablar de él pero su nombre se me empezó a hacer familiar durante el tiempo en que fui lector de la revista Campo Base, él tenía una columna de expresión libre a la que me enganché y que durante un tiempo casi justificaba por si sola la adquisición de la revista. No obstante, con el tiempo dejé de comprarla y sin embargo aprovechaba cualquier ocasión para tomarla prestada de cualquier kiosko y seguir leyéndole... En ella había tanto corazón que me daba la sensación de conocerle y de caerme muy bien.

Recuerdo una de sus columnas en la que hablaba de una amiga, Miriam García Pascual. En pocas líneas te hacías a la idea de lo intensa y auténtica de su amistad, de lo que sintió junto a ella y de lo que le dolió su pérdida. En otra columna genial que tituló "Se llamaba Shinichi" contaba sus desventuras como guía de altura a cargo de un jefe-alimaña y su hallazgo del cadáver de un fotógrafo japonés llamado "Shinichi Ishi". También me encantó otra que tituló "El patriota"... Estas me vienen a la mente, pero todas, todas tenían algo que te trasladaba allí con él, al entorno del que hablaba y con las personas de las que hablaba... Sinceramente me parecía un tipo de verdad, con un corazón enorme y una capacidad literaria acorde con todo ello.

Cuando empecé a escribir en otro blog mi objetivo era lograr algo parecido a nivel de "andar por casa" pero ni escribo tan bien ni tenía experiencias vitales comparables... Así que mi blog tomó otros derroteros muy distintos.

Cuando conocí la crítica situación por la que pasaba en el Annapurna no me extrañó en absoluto toda la movilización que hubo con la intención de rescatarle con vida, era fácil entender que no le faltaban amigos... Sentí enormemente que no lograran su objetivo... y con su fracaso también sentí su pérdida como la de alguien cercano y querido.

A María le hablaba de tus columnas y creo que alguna vez le dí a leer alguna... espero que ahora seas tú mismo quien le cuente directamente todas esas historias que estoy seguro de que le encantarán y de que ella te caerá también genial, pues fue una persona que, en otro contexto, siguió sus sueños y lucho por ellos como hiciste tú.

No hay comentarios: